Sponsored

Karol G Lidera La Nueva Ola Urbana

Story by Jhoni Jackson / Photography by Greg Swales (Using Night Sight on Google Pixel 4)

Esta entrevista ha sido traducida del español al inglés.

¿Quién tatúa una imagen de su su cara en su propio cuerpo? Supongo que no mucha gente, pero la superestrella urbana colombiana Karol G lo hizo. En su antebrazo derecho hay un contorno de su cara, y está situado junto a dos celebridades icónicas, Rihanna y Selena, para empezar.

Karol G se ríe cuando se le pregunta sobre la tributaria y simultáneamente trifecta auto aplaudible. Pero esto es más tarde en nuestra entrevista, aproximadamente después de media hora; por ahora, entendemos que el significado del tatuaje es solo parcialmente una broma. El resto, al parecer, proviene de una fuerte confianza en sí misma.

En los años 90, Selena luchó por la fama en el género tejano, dominado por hombres y ganó. A raíz de su trágica y prematura muerte, su leyenda se cristalizó, pero cualquier fanático te asegurará, sin embargo, que si Selena estuviese viva hoy, si J. Lo nunca la hubiera interpretado en una película, sin duda su celebridad sería incluso mayor, y Rihanna, por supuesto, es Rihanna.

Dress: Christian Cowan, Bra and gloves: Vex, Earrings: Anissa Kermiche (Photographed with Night Sight on Google Pixel 4)


Pueden estar seguros de todo lo que hace Karol G, incluida esta aparición en PAPER, fotografiada utilizando Night Sight en Google Pixel 4, en la que Sandy Armeni cambia a la artista de su estilo característico de mujer deportiva a un estilo distinguido y elegante, una imagen que aún irradia una cierta dureza, es nada menos que exactamente lo que ella quiere hacer. En la sesión de fotos de Los Ángeles, la estrella trabajó estrechamente con el equipo de trabajo para obtener tomas que complementaran la marca de Karol G.

Pero la alianza que Karol G eligió para su tatuaje no es solo aspiracional. Nacida como Carolina Giraldo Navarro en Medellín, la artista de 28 años ha trabajado incansablemente desde la infancia, desde la escuela hasta giras en clubes íntimos y una temporada en 2010 en Factor X de Colombia para convertirse en la estrella que es hoy. Karol G es una líder en la última ola de superestrellas del reguetón y la trap latino cuyos éxitos en español desafían las pautas arbitrarias, pero aún rígidas, de la industria.

Una de las favoritas de los fanáticos hasta la fecha es "Ahora Me Llama," una canción con Bad Bunny, que ha acumulado más de 756 millones de vistas. Las colaboraciones anteriores con el cantante puertorriqueño Nicky Jam ("Amor de dos") y la estrella urbana colombiana Andy Rivera ("Mañana") juntas superan los 200 millones; En total, ha recopilado al menos 20 videos adicionales que registran más de 1 millón de vistas, varias apariciones en el Top 10 Latin Billboard y dos álbumes, Unstoppable (2018) y Ocean (2019), ambos alcanzando el número 2 en las mismas listas.

Hoy, con 12 millones de suscriptores en YouTube y más de 4.8 mil millones de vistas, Karol G se encuentra en un punto en el que podría darse un respiro, relajada al saber que su nombre es tan reconocido plasmado en el modelo convencional que puede desaparecer por un año y volver a la cima. Pero Karol G, y tal vez muchos otros artistas latinos populares actualmente, todos ellos contribuyen a lo que se está convirtiendo en una permanencia innegable que, sí, el reggaetón y otros estilos en urbano son comercialmente viables y tan dignos de respeto como cualquier otro género convencional, no harían tal cosa. Es una adicta al trabajo en proporciones épicas, y se niega incluso a aprovechar al máximo el equipo que la rodea. Tienen labores que hacer, por supuesto, pero renunciar a demasiado control no es lo suyo.

"Me regañan todo el tiempo," dice ella. "Pero las personas se enamoran de un artista y la influencia de los demás [puede afectar su visión única] y pierden su identidad. No permitiré eso."

Seguir sus instintos y mantenerse fiel a sí misma todo este tiempo, después de todo, le ha traído resultados positivos.

El año pasado, rechazó la oportunidad de aparecer en el tema con positividad sobre el sexo, "Sin Pijama," finalmente cantada por Becky G y Natti Natasha, debido a una frase sobre fumar marihuana. Karol G no fuma hierba, y así que optó por salir de la grabación, que se convirtió en un éxito instantáneo.

Dress: GCDS, Corset: Vex (Photographed with Night Sight on Google Pixel 4)

Sin embargo, un mes después, Karol G lanzó su propia canción en un tema similar: "Mi Cama," un tema rítmico sobre una ruptura de relación en la que ella posee su sexualidad, con letra que refleja acentos digitales que suenan como el chillido constante de una cama en movimiento. También se convirtió en un éxito.

Océano es otro testimonio de la implacable autenticidad de Karol G: los éxitos del álbum en reggaeton, pero también en baladas, incluyen una canción de fusión de reggae con Damian Marley ("Love with a Quality") e incluso una reimaginación centrada en Karol G del cantante de reggae inglés Pato Banton "Go Pato."

Sin embargo, al principio Karol G aprendió la importancia de mantenerse firme. Universal rechazó rotundamente apoyarla, únicamente por ser mujer, durante su primer acercamiento.

"Hace unos nueve años, fui a Miami por primera vez; mis padres me consiguieron una reunión [con el sello]. Presenté mi proyecto," dice ella,"y les gustó. Pero dijeron que tal vez podría ser una compositora, pero ¿una mujer haciendo reggaeton? Eso no funcionaría."

Para el disgusto de muchos hombres en la industria, Ivy Queen de Puerto Rico a principios de la década de 2000 había entrado en el reggaetón convencional, comúnmente conocida como la Reina del Reggaeton. Sin embargo, pocas mujeres recibieron atención en ese entonces. Incluso aquellas que proporcionaron sonidos cruciales a los grandes éxitos (como la cantante puertorriqueña Glory en "Gasolina" de Daddy Yankee en 2005) no recibió su reconocimiento, ni incluso crédito explícito.

Dress: Christian Cowan, Bra and gloves: Vex, Shoes: GCDS, Earrings: Anissa Kermiche (Photographed with Night Sight on Google Pixel 4)

A raíz del rechazo misógino, Karol G no titubeó. Ella y su padre, también músico y su pilar de apoyo, recorrieron Colombia tocando en clubes, colegios y festivales en ciudades.

"Siempre dije que si hubiéramos ganado dinero por millas, seríamos millonarios," se ríe. "Fue un proceso largo... y por eso, realmente puedo disfrutar lo que está sucediendo ahora."

Las mareas eventualmente cambiaron y el género ha evolucionado inmensamente, tal vez porque las mujeres como Karol G nunca dejaron de golpear las puertas. Rechazando las "propuestas indecentes," como les dice, de ejecutivos y hombres de negocios, en el camino, Universal finalmente firmó a Karol en 2016. (Y ahora, su padre ha vuelto a crear música, y ella es una gran fanática.)

Las colaboraciones con artistas masculinos establecidos como Nicky Jam, Bad Bunny y Ozuna, dice Karol G, fueron fundamentales para su ascenso. Esas invitaciones le dieron la oportunidad de brillar, dice, lo que llevó a los fanáticos a su trabajo como solista.

"Ahora siento que ser mujer funciona a mi favor; la gente quiere escucharnos," dice ella. "Quieren saber nuestro punto de vista, quieren conocer nuestro proceso."

En la siguiente ola de popularidad del reggaeton, que incluye o combina no solo el reggaeton sino también el trap latino, el dembow y el pop, Karol G tiene mucha razón. Cada vez más mujeres, desde Natti Natasha hasta pioneras de neo-perreo como Tomasa del Real, se han convertido en figuras dominantes en el género, a menudo reformulando la penetrante visión masculina con el punto de vista femenino.

Bra and jacket: Vex, Pants: Area, Bodysuit: Savage x Fenty, Necklace: Patricia Field (Photographed with Night Sight on Google Pixel 4)

Bra and jacket: Vex, Pants: Area, Bodysuit: Savage x Fenty, Necklace: Patricia Field (Photographed with Night Sight on Google Pixel 4)

Pero si bien KaroL G cree que se ha logrado la equidad en general, las nominaciones al Grammy Latino de este año muestran lo contrario. Ni una sola mujer fue nominada en ninguna categoría urbana. (El año pasado, Karol G se llevó a casa el premios al mejor artista nuevo).

Su álbum más reciente, Ocean, no calificó de todos modos, señala Karol G. Pero se unió al coro de artistas como el ícono puertorriqueño Daddy Yankee y J Balvin de Colombia que, en respuesta a las nominaciones, hicieron una campaña en las redes sociales para que la Academia reconsiderara su actitud hacia el reggaetón publicando una imagen de su clásico gramófono marcado por una X roja, junto con la leyenda, "Sin reggaeton no hay Latin Grammy."

"Se trata de pedir más inclusión para los artistas urbanos," explica Karol G. "Hay [muy pocas] categorías urbanas... y la música en esas categorías no son consideradas en realidad para Álbum del año o Canción del año."

A pesar de ese obstáculo, lo que más le importa a Karol G: para ella y para ella para otros artistas de reggaeton y trap latino, es la amplia base de fans de urbano que continúa creciendo rápidamente.

"Lo bueno e importante," dice ella, "es que el público nos está escuchando. Están yendo a nuestros conciertos."

Actualmente está de gira con Gloria Trevi quien, a fines de los años 80, se convirtió en una de las cantautoras de pop-rock más famosas de México, conocida por su pelo salvaje e indómito que combinaba con sus despliegues en el escenario (una vez fue expulsada de la televisión por mostrar su ropa interior durante una presentación en vivo). Trevi sigue siendo reconocida y venerada a pesar de una gran controversia: pasó casi cinco años en prisión por corromper a menores; su arresto después de las acusaciones de que estaba llevando a cabo un culto sexual con su entonces novio y gerente, pero fue exonerada de los cargos en 2004 debido a la falta de evidencia.

Dress: Brogger, Shoes: Natasha Zinko, Earrings: Area (Photographed with Night Sight on Google Pixel 4)

En marzo pasado, Karol G se asoció con Trevi en el número líricamente filoso "Hijoepu*#." Dejando de lado lo que piensa sobre el pasado de Trevi (hay un consenso general de que Trevi, que era bastante joven cuando conoció a su manager, fue explotada), es obvio que Karol G cree en las segundas oportunidades: que las personas pueden cambiar.


Es especialmente evidente en su respuesta a las preguntas sobre su prometido Anuel AA. Ahora, un colaborador frecuente en canciones (y una gira), ambos hicieron pública su relación a principios de este año con el dueto "Secretos," y luego se embarcaron en una breve gira unos meses más tarde. Sin embargo, un año antes, el cantante de trap puertorriqueño fue rechazado por una canción, "Intocable," que logró ser ambas misógino y homofóbico, además de arremeter contra los sobrevivientes del huracán María y una celebridad puertorriqueña que vive con el VIH. Los promotores en Puerto Rico cancelaron rápidamente su próximo show. Junto con la eliminación en Internet de la canción, Anuel pronto emitió un disculpa pública, diciendo que este error fue aún peor que caer en prisión federal por un cargo de armas de fuego ilegales en 2017.

"Vi todo [el desastre]," dice Karol G. "Te diré. Yo diría que antes, el Anuel que escuché hace años no tenía una cercanía con su música. Cuando vino conmigo para hacer una canción... Tuve la oportunidad de conocer a esta persona, que quería evolucionar, que quería crecer, ser mejor."

Los amigos de Anuel, Karol G dice, le dan crédito a ella por sus cambios. Pero ella apunta a su "niño interior," y señala que está tratando de dejar atrás las transgresiones cometidas en su pasado.

Top and shoes: GCDS, Pants: Vex, Gloves: Wing & Weft, Bracelets: Machete and Lady Grey, Rings (Left to right): Via Saviene, Joanna Laura Constantine, Lady Grey (Photographed with Night Sight on Google Pixel 4)

"Creo que es hermoso, y es aún más hermoso porque puedo acompañarlo a través del proceso," dice ella.

En una conversación, las sonrisas de Karol G son casi palpables. Eso no quiere decir que no haya días malos y tiempos difíciles; todos los tenemos, señala ella. Pero generalmente es una persona feliz y agradecida; alguien que, por supuesto, tiene un perfil en Instagram para su perro y presume de lo divertido de su relación con Anuel AA públicamente.

No se puede negar que una joven de 28 años con su propia cara tatuada en el brazo, otra vez, junto a dos íconos, cree en sí misma. Y después de haber conquistado básicamente la montaña del machismo que dificulta el ascenso de una mujer al reggaetón, Karol G le hace un favor al futuro del género al demostrar su confianza descaradamente. Es una invitación para que más mujeres se unan a ella, ya sea como artistas, productoras o ejecutivas, y para que los hombres que cuidan la puerta les dejen entrar.

Fotografía: Greg Swales
Estilo: Sandy Armeni
Cabello: Dennis Gots
Maquillaje: Kali Kennedy
Video: Charlie Curran
Dirección de arte: Jonathan Conrad
Productor: Peter Schwab

Subscribe to Get More